El /la trabajador/a social es
un/a profesional de la acción social que tiene una comprensión amplia de las
estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano,
que le capacita para:
· intervenir en las situaciones
(problemas) sociales (de malestar) que viven individuos, familias, grupos,
organizaciones y comunidades, asistiendo, manejando conflictos y ejerciendo
mediación;
·
participar en la formulación
de las Políticas Sociales;
·
contribuir a la ciudadanía
activa mediante el empoderamiento y la garantía de los derechos
sociales.
sociales.
Todo ello con el
fin último de contribuir junto con otros profesionales de la acción social a:
· la integración social de
personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades,
·
la constitución de una
sociedad cohesionada y
·
el desarrollo de la calidad de
vida y del bienestar social.
Hemos definido un
conjunto de cinco competencias profesionales que son las siguientes:
1. Capacidad para trabajar y
valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y
comunidades sus necesidades y circunstancias.
2. Planificar, implementar,
revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos,
organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
3. Apoyar a las personas para
que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
4. Actuar para la resolución
de las situaciones de riesgo con los sistemas cliente así como para las propias
y las de los colegas de profesión.
5. Administrar y ser
responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la
organización.
6. Demostrar competencia profesional en el
ejercicio del trabajo social.
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